martes, 5 de agosto de 2008

Comunicacion y organizaciones



CONTADA DESDE OTRO PUNTO DE VISTA

CAPERUCITA ROJA
Esta historia se basa en un pequeño lobo que por terco encontró la muerte en un lugar donde nunca se imagino que la iba a encontrar, además en el lugar donde sus padres le advirtieron que nunca asomara las narices a aquí se aplica un refrán muy conocido por todos que no deja una muy valiosa enseñanza que es “Más vale callar que locamente hablar”.
Yo sobre este caso tengo a alguien para echarle la culpa y esos son sus padres que no le prestaron la educación necesaria y no le enseñaron que en la vida no hay que ser demasiado bueno.

Moraleja:
“En boca cerrada no entran moscas”
EN SINTESÍS
Yo primordialmente le quiero decir esto a los padres de familia: "Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida" (Pitágoras)


Por:
Julián Andrés Granda Múnera



La Comunicación Organizacional
Las organizaciones de éxito son aquellas que le dan la verdadera importancia a las comunicaciones y la información, ya que ellas han comprendido que éstas contribuyen en gran parte a mejorar el ambiente comunicativo y el clima laboral; es decir "dinamizador y animador de las acciones individuales y colectivas procurando la integración de esfuerzos y el fortalecimiento de la institución": María Isabel Carreño. Por esto, los miembros garantizan su conocimiento e identificación con la organización, debido a que ellos se sienten tenidos en cuenta para el desarrollo de las metas de la organización.
La comunicación organizacional se entiende, según Carlos Fernández Collado, como: "Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos".
Según Abraham Nosnik, para que la función sea efectiva dentro y fuera de la organización esta debe ser:
ABIERTA: Tiene como objetivo el comunicarse con el exterior; ésta hace referencia al medio más usado por la organización para enviar mensajes tanto al público interno como externo.
EVOLUTIVA: Hace énfasis a la comunicación imprevista que se genera dentro de una organización.
FLEXIBLE: Permite una comunicación oportuna entre lo formal e informal.
MULTIDIRECCIONAL: Esta maneja la comunicación de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, transversal, interna, externa entre otras.
INSTRUMENTADA: Utiliza herramientas, soportes, dispositivos; porque hoy en día muchas organizaciones están funcionando mal, debido a que las informaciones que circulan dentro de ella no llegan en el momento adecuado ni utilizan las estructuras apropiadas para que la comunicación sea efectiva.
La comunicación organizacional se mira en cinco perspectivas:
1. COMUNICACIÓN INTERNA: Son actividades que se realizan dentro de una organización para mantener las buenas relaciones entre los miembros de la empresa por medio de la circulación de mensajes que se originan a través de los diversos medios de comunicación empleados por ella, con el objetivo de proveer comunicación, unión y motivación para así alcanzar las metas establecidas por la organización.
2. COMUNICACIÓN EXTERNA: Todas aquellas comunicaciones que están dirigidas a sus públicos externos, con el fin de mantener o perfeccionar las relaciones públicas y así proyectar mejor la imagen corporativa de la organización.
3. RELACIONES PÚBLICAS: Son las diferentes actividades y programas de comunicación que se crean para sostener las buenas relaciones con los diferentes públicos que forman la organización.
4. PUBLICIDAD: Son los diferentes mensajes emitidos a través de los distintos medios masivos de comunicación que tienen como objetivo incrementar la venta de los productos o servicios de la organización.
5. PUBLICIDAD INSTITUCIONAL: Se considera como una herramienta de las relaciones públicas; ya que evoca en el público una imagen favorable de la organización.
A decir de Teresa del Pilar Niño: "Si concebimos el papel de la comunicación en la empresa como determinante en el mantenimiento de las buenas relaciones interpersonales, debemos asumir una posición en contra de las prácticas administrativas que fomenten la existencia de una única forma de comunicación. Es así como el valor y la importancia de las buenas comunicaciones en la organización se pueden apreciar en situaciones críticas o de conflictos".

por: "Carlos Fernández Collado"

Cultura de las Parteras

Comunicación organizacional

Parteras:

Objetivo: el principal objetivo de estas mujeres (que por cierto eran muy verracas) era traer a los niños al mundo con unos métodos no muy convencionales para la medicina.

Definición:
Por Lic. Ricardo Ferrer AluijaMuchísimas son las huellas que dejó en los lugareños la primera mitad del siglo XX, pero una, por su alcance profundamente humano, caló en el pueblo hasta llegar a nuestros días en la memoria colectiva como testimonio de un pasado que quedó atrás, ese es el caso de las “parteras”Conocidas también como comadronas, andaban por el pueblo brindando sus servicios y cumplían su cita con las parturientas. En la mayoría de las oportunidades obtenían el éxito y cuando una criatura o la madre fallecían menguaba su fama. La habilidad, dedicación, entrega y desinterés personal sin esperar recompensa, y la sabiduría revelada en su actividad, fueron las condiciones que acompañaron las personalidades de las comadronas nueviteras Dídima Pichardo Mola, Luz Marina Lastre Navarro, Isolina Hinojosa Medrano y Luz Blanca Peláez, en tanto las distinguieron largos años y fructífera vida.La comadrona empírica Luz Blanca Peláez de la “Casa de Socorro” nombrada por el alcalde de entonces como”comadrona del Ayuntamiento”, era buscada por el Doctor Martínez Caballero para los partos de nalgas, pie y transverso, y en la mayoría de las ocasiones no cobraba por su asistencia, mientras Dídima Pichardo Mola se caracterizaba por acudir de forma solícita a los partos domiciliarios en diversos lugares del territorio.Las comadronas vestían de blanco, las calificadas usaban cofia, maletín negro con pinzas, tijeras, ligaduras, paños, guantes, yodo y la identificaban por tener en las puertas una placa. Acudían a los partos acompañadas por los esposos de las parturientas y valiéndose de sus propios medios.Permanecían durante todo el trabajo del parto en sus hogares, en los que muchas veces les amanecía. Los partos los realizaban en la mesa o en la cama. A la futura madre le colocaban una tabla debajo de los glúteos, hacían retirar del lugar a todos los familiares y en escasas ocasiones utilizaban ayudantes.Las limitaciones de su preparación provocaba la solicitud del médico particular para la sutura pues ellas no lo hacían. Utilizaban sus instrumentales para la limpieza y corte, ligadura del cordón umbilical, realizaban cuidados inmediatos al recién nacido y puérpera, y se mantenía visitándolas por tres días.El instrumental lo lavaban y flameaban, luego envolvían en paños y guardaban en el maletín hasta el próximo parto. Así las parturientas permanecían 45 días sin lavarse el cabello, con medias, en reposo, preferiblemente ingerían caldo de gallina los primeros días y se les prohibía coger sereno.En aquella época, en que la salud humana era un negocio, las parteras realizaban una loable función social, que permitió a los sectores más pobres y menos favorecidos recibir esas exiguas atenciones y cuidados de la salud, aún cuando no siempre recibían el reconocimiento oficial por desempeñar esa labor imprescindible.
Antecedentes: los antecedentes de estas personas (comadrona) tenían que ser muy altos porque nadie le iba a entregar el parto a alguien que no conocieran ala perfección, cuando un bebe fallecía o la madre por su parte las comadronas perdían fama por la sencilla razón que se murió un bebe.
Ritos: estos ritos no eran tan recomendables pero algunas veces funcionan:
La mujer al momento de parir a su progenitor tenia que abrir la piernas para luego la comadrona amarrarla contra una biga de la casa o algo firme, el postparto era mas cuidadoso porque la madre tenia que seguir una dieta demasiado estricta que consentía en alimentar ala madre con caldos además, con gallina negra todos los días de su postparto (40 días), no podían recibir el sol directamente, los niños antes del parto los engañaban diciéndoles que su madre se iba a esperar a su hijo que ya venia porque el que lo traía era muy exigente y no podía haber nadie.



Por: Julián Andrés Granda Múnera




Plan de acción pro recuperación turística (Tailandia, Indonesia)
Por Julián Andrés Granda

Lo primero que yo seria investigar los costos de mi idea, luego haría buscar unos ayudantes que se desempeñarían en la conducción, fotografía, Guía.
Ya luego de tener todo esto comenzare dando un recorrido por los países y agregado fotografías al álbum de pre y postsutnami. Después fotografiaría las zonas reconstruidas de la tragedia, buscaría el aval del gobierno de los países afectados para libre movilidad por estos, después de haber tomado fotos por todos los países, Comienzo a escoger las más impactantes para poder mostrarlas al mundo.
Esta investigación concluiría con la muestra al mundo de lo realizado
El trabajo a realizar seria con base en las fotos, lanzar una campaña publicitaria con el slogan “POR LA RECONSTRUCCION DE MI VIDA” en esta imagen saldría un personaje local de bajos recurso y con ganas de salir adelante, luego en los canales de televisión locales e internacionales enseñaría el trabajo de investigación realiza y su contenido sería: mostrar un paralelo del tsunami y la reconstrucción, mostraría la tragedia con todos lo hecho, después de esto aparecería el emblema humano enseñando el empuje y las ganas de sobreponerse de la tragedia, y al culminar la cuña publicitaria aparecería un niño triste y acongojado al principio de la presentación con personas extrañas aparentemente para él, al proseguir su estado de ánimo va cambiando hasta llegar a estar feliz, haciendo un gesto con las manos en señal de “Regresen somos fuertes y nos sobrepondremos con ganas, empeño, ánimo y con ustedes, si se puede”.
Eso en primer lugar ya luego de las cuñas televisivas, iríamos a todo el mundo ofreciendo conferencias de estos lugares tan exquisitos.
Teniendo en cuenta que la realidad no se puede ocultar con nada. Se mostraría la tragedia en toda su magnitud para despertar lastima pero luego enseñaríamos el empuje y las ganas de salir del holló.

También rebuscaría publicidad en las marcas más vendidas del planeta que son NIKE, COCACOLA, MCDONALDS, AUDI, ect pero estas marcas cooperarían porque en estos países turísticos sus marca vende mucho y por ende no perderían dinero porque el capitalismo de estas empresa es tan tanto. Pero las solicitudes de estas se realizarían antes de mostar todo el material, esta publicidad se mostraría en los productos solo con una palabra y una imagen.
La musicalización juega un papel muy importante porque esta ayuda a vender la idea excelentemente, esta se realizaría con un coterráneo con música propia de la región. Esta si se puede contendría bombos y otros instrumentos.

Porque no queremos que cuando suceda nos coja desprevenidos

Características organizacionales de la empresa:

1. La primera característica organizacional de la empresa se ve reflejada desde el punto que la empresa en el momento de su fundación es innovadora por naturaleza, es decir que para poder vender y llegar a más lugares tienen que estar a la vanguardia con todos los competidores.
2. Es una empresa que le regala a sus empleados 15 % de su tiempo para desarrollar nuevos productos para su mejor desempeño a nivel internacional.
3. En los últimos años la empresa o más bien la compañía manufacturera le ha invertido más de 7000 millones de dólares para nuevos productos y abrir nuevos mercados.
4. El pensamiento expansivo de la empresa no solo los lleva crear sus productos a un mismo de empresa es decir una empresa de telecomunicaciones solo lleva los productos a esta misma clase, en cambio esta empresa no piensa así ella no solamente quiere llegar a un tipo de cultura si no que quiere llegar a muchas, esto se ve cuando en el texto se dice que en los años 70 y 80 llegaron a oficinas, electrónica, telecomunicaciones, etc.
5. Dentro de su cultura organizacional observamos la forma de atender a su clientes esto se da desde: Atención a necesidades del cliente + Gestión del conocimiento (Plataformas Tecnológicas + I + D + Formación) + Posicionamiento.
6. La empresa dentro de su organización también promueve y se ganal apoyo incondicional de sus empleados, de ahí la importancia de valorar y apoyar a sus empleados e invertir en su desarrollo y formación. Esta es una de las más importantes tareas para que una empresa camine derecho y firmemente.
7. Una de las más importantes cualidades de la empresa aparte de las otras ya mencionadas son que actualmente cuenta con más de 8000 empleados por todo el mundo, lo cual significa mucho porque son múltiples culturas trabajando por un bien común.
8. No solamente esta empresa se preocupa por ella misma si no que también desde los años setenta lanzo un proyecto con fines de tratar de mejorar el medio ambiente,empensando por reciclar todo lo reciclable.


Yo desde mi punto de vista creo que es una empresa echada palante parecida a los googlers, mirándolo desde el punto de la creatividad y la innovación.
Lastimosamente esto no es tan bueno como parece.
Pienso que es una de las tantas empresas capitalistas por naturaleza, pero que tanto beneficia esto a la sociedad consumista y e ignorante en este momento que nunca miran los efectos que trae adquirir un producto sin previa investigación de lo que en realidad lo es.
Pero todo no puede ser malo también hay que ver algo en esta empresa que no solo es una empresa preocupada por su economía si no que también lo hace por sus empleados con proyectos de formación familiar.

"El mayor descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden cambiar de vida cambiando de actitud" (William James)

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